UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA
VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE POSGRADO TODASLAS ESPECIALIDADES
Asignatura
Medios y recursos de Aprendizaje.
Participantes y matriculas:
Ana Maria Nivar Marte 16-8691
Practica final
Facilitadora de la Asignatura
Leida de la Rosa Rosa
Fecha
22/12/2016
Justificación
Partiendo
de la realidad reflejada en la sistematización de la evaluación de las etapas
de lecto-escritura para primer ciclo durante el año escolar 2015-2016.
Conocimiento
fonético y gráfico parcial del alfabeto español.
Dificultad con la dicción o pronunciación de
palabras.
Limitada
comprensión y producción lectora de textos por algunos(as) niños de sobre edad
y con barreras de aprendizaje de la lecto escritura (No todos/as los
estudiantes leen con independencia).
Limitada
habilidad en la producción y comprensión escrita de textos.
Destrezas
o habilidades motoras lentas (Transcriben o escriben muy despacio).
Poca
motivación e interés por parte de estos niños por aprender.
Poco
apoyo por parte de las familias.
Objetivo General:
Aprovechar
los diferentes recursos educativos digitales para despertar y aumentar el
interés por la lectura de niños con barreras de aprendizajes mediante la
implementación de juegos educativos interactivos.
Objetivos específicos:
Desarrollar
estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas.
Utilizar
la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía
correcta.
Leer
de forma expresiva.
Comprender
distintos tipos de textos.
Leer
de forma autónoma y asiduidad.
Participar de forma activa con los
diferentes juegos interactivos que le presenta la docente en el computador
(Cuadernia, EducaPley, Edilin y otros…).
Utilizar
la lectura como fuente de disfrute e información a la vez que de riqueza
personal.
Establecer
a través de la escritura una vía de diálogo con otros lectores.
Facilitar
a través de la formación una mejora en el conocimiento de habilidades de
lecto-escrituras y de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarla
a la vida cotidiana.
Conceptuales:
•Canciones
•Cuentos
•Afianzamiento
del proceso lecto-escritura
•Adivinanzas
•Trabalenguas
•Jugos de
palabras
•Sopa de
letra
•Escritura
de frases: dadas dos palabras, dadas palabras desordenadas
•Escritura
de cuentos, cartas, textos breves y diálogos
•Formar
palabras a partir de las sílabas.
Procedimentales:
Recitación
y representación oral de textos literarios y no literarios: canciones, chistes,
trabalenguas, adivinanzas y otros…
•Interrelación
entre los códigos oral y escrito: discriminación de los sonidos de las palabras
y correspondencia de lo fonemas con sus grafías.
•Respuestas
a preguntas sobre la lectura.
•Lectura y
memorización de retahílas y canciones.
•Manifestación
de libros leídos.
•Pronunciación
correcta.
•Copia y
dictado de: palabras, frases y textos cortos.
•Interactuar
con juegos educativos interactivo (Cuadernia, EducaPley, Edilin).
•Interpretación
de tildes y de signos de puntuación para dar sentido y expresividad a la
lectura.
Valores y actitudes:
Comprensión
de mensajes que utilicen un lenguaje no verbal, Historietas dibujadas,
canciones, adivinanzas, chistes, otros…
•Valoración
del lenguaje oral como medio de relación.
•Valoración
del lenguaje escrito como código comunicativo.
•Valoración
de la lectura como fuente de placer.
•Valoración
de la lengua oral y escrita para realizar tarea
Actividades
•Los
niños realizan Trabalenguas
•Realizan Jugos de palabras
•Sopa
de letra
•
Realizan Escritura de frases: dadas dos palabras, dadas palabras desordenadas
•
Realizan Escritura de cuentos, cartas, textos breves y diálogos
|
• Formar
palabras a partir de las sílabas.
Evaluación
Se
observará si el estudiante:
Comprende
las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, canciones,
adivinanzas, etc.).
Utiliza
el lenguaje como instrumento de aprendizaje: para memorizar, anotar, preguntar,
comprender, responder.
Ordena
frases y secuencias desordenadas.
Utiliza
de forma habitual los libros como medio de diversión y disfrute, dentro y fuera
del aula.
Valoración
del texto literario escrito como fuente de información, de aprendizaje y
diversión.
Interés
por participar en comentarios colectivos de lectura
Presenta
los escritos de forma clara y limpia.
Comprende
y produce textos sencillos en los que se utiliza el lenguaje verbal y el no
verbal (música, imagen, etc.), y detecta y manifiesta una intención
comunicativa determinada.
Lee
textos con la articulación, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la
seguridad necesarios.
Recita
textos orales con articulación, ritmo y entonación adecuados y de forma
comprensiva y expresiva.
Participa
de forma activa de juegos educativos interactivo con la TIC.
Competencias específicas de Tutorías
Uso
correcto de mayúsculas y minúsculas en contexto. la receta
Identificación
personal, ampliando los datos de su identidad: dirección de su residencia,
ubicación del sector de esta comunidad.
Memorización
escrita de textos breves y sencillos con intención comunicativa: entretener.
Comprensión
y aplicación de algunas normas de escritura en producción de textos;
fonema-grafía, separación de sílabas, linealidad, trazo de letras, disposición
en el papel.
Recitar y
memorizar: canciones, poesías, trabalenguas, retahílas, otros…
Manipulación
de juegos educativos interactivos por medios de la TIC.
El cuento
componentes y estructura, (inicio, nudo, y desenlace).
Criterios e indicadores
Lee
mensajes cortos en voz alta y con la entonación adecuada, respetando las
convenciones de la lectura.
Responde
a preguntas (literales, inferenciales) relacionadas con el mensaje corto que
lee.
Escribe
mensajes cortos tomando en cuenta su función y estructura.
Escribe
al dictado: palabras, frases, oraciones y textos cortos
Escribe
mensajes cortos respetando las convenciones de la escritura: linealidad,
direccionalidad, disposición del escrito sobre el papel, separación de
palabras, el lugar de las letras sobre el renglón y el uso del punto.
Recita
y memoriza: canciones, poesías, adivinanzas, trabalenguas y otros…
Muestra
satisfacción a través de su expresión facial al participar en lectura en voz
alta guiado por la maestra.
Tipo de evaluación
Diagnostica
(aplicaciones de ejercicios de completa)
Formativa
(retroalimentar y valorar los niveles de aprendizaje mediante los juegos
educativos e interactivos con la TIC, lecturas en común y otros).
Sanativa
(aplicaciones de prueba para observar lo aprendido).
Técnica e instrumento
Socio
drama (dramatizar lecturas leídas en los procesos de clases).
Debates
(intercambio de punto de vista sobre los temas desarrollados en los procesos de
clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario